martes, 29 de noviembre de 2011

Primer Deseo

Con el nos hemos decidido a empezar con este pequeño proyecto que tanto tiempo llevaba rondando en nuestras cabezas.
El deseo no puede ser más bonito!!!
La tela es la que nosotros hubiéramos elegido!!!
Gracias Carolina y Jesús por el deseo, la tela, por ser como sois y por estar ahí.
Nos ha hecho mucha ilusión.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Colcha de los deseos

Más vale tarde que nunca!!! pero ya es hora de pasar a la acción.
Son ya 3 largos años para poner en marcha la colcha de los deseos.
No se si serán 100, 50 ó 10 deseos, pero sean los que sean nos hará mucha ilusión recibirlos.


Para dar la bienvenida y celebrar la llegada de una nueva vida, existe una tradición en el norte de China: la confección del 'Bai Jia Bei' o 'Colcha de los 100 Deseos'.
Para realizar la colcha, se invita a los amigos y familiares a que contribuyan con un retal de tela acompañado con un deseo para el pequeñ@. Parte del retal se utiliza para confeccionar una colcha y un trocito de la misma tela se utiliza para crear un álbum que guarde las notas con todos los deseos. La colcha guarda la suerte, energía y buenos deseos de todos los familiares y amigos que contribuyen con el retal y es heredada de generación en generación.


Esta es la historia de esta maravillosa tradición:
“La última emperatriz de la dinastía Quing fue una simple concubina hasta el día que tuvo la suerte de dar a luz al único hijo varón del emperador. Durante un tiempo se vio forzada a dejar solo a su hijo y concibió un plan para protegerle de las viejas esposas del emperador y obligar a las poderosas familias Manchúes a cesar en su empeño de reclamar el trono. A cada uno de los jefes de los cien clanes más poderosos del Imperio les pidió una bobina de la mejor seda. Encargó a los costureros del palacio que cortaran estas piezas en pedacitos más pequeños y con estos trozos hicieran un traje para su hijo. Así, simbólicamente, pertenecería a cada una de estas cien nobles y poderosas familias. Y bajo su protección los dioses no osarían hacerle daño”.

El tipo de tela que se utiliza para la colcha es tela fina de algodón 100% (si son gruesas o de otro material resultan demasiado duras para el acolchado). Es recomendable la tela como piqué o tela americana especial para patchwork, aunque puede utilizarse cualquier tela de algodón siempre que sea fina.
Las medidas del retal son 25 cm de tela ó un retal de 25x25. Cada trozo de tela deberá ir acompañado de un deseo, poesía, cita, proverbio, etc., que se plasmará en una tarjeta en la que también se pegará el trocito pequeño de la tela para saber de quien es el retal. El tamaño y color de la tarjeta es libre, pero debe ser de la medida de media cuartilla (medio folio) para que al encuadernarlo, sean todos del mismo tamaño.



Si os animáis a participar en nuestra colcha, dejarnos un comentario para ponernos en contacto. Y por favor que sea pronto porque al final no vamos a tener tiempo de hacerla.

viernes, 11 de noviembre de 2011

EL HIMNO DE COLOMBIA


11/11/1887 en Colombia se estrena oficialmente el Himno nacional.
Para amenizar la espera algo de música nunca viene mal y nos vamos familiarizando con el país.