sábado, 30 de junio de 2012

Manuel García Moia

Manuel García Moia, nació en Masaya, Nicaragua en 1936. Es el primer pintor primitivista o Naïf de Nicaragua. Pinta lo más profundo del folklore, el humor y las fiestas tradicionales.
Su arte ha recorrido medio mundo (Brasil, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Sudáfrica, Marrucecos, Israel, Perú, entre otros y en ellos a dado a conocer una tierra desconocida para muchos pero capaz de enriquecer al público que deleita con sus obras.








martes, 26 de junio de 2012

Museo Archivo "Rubén Darío"


Inaugurado el 8 de febrero de 1964 y localizado en el centro de la ciudad de León de Nicaragua, ocupa la casa solariega de la Familia Darío, donde Rubén vivió hasta los 14 años. Esta casa es una bonita muestra de la arquitectura colonial, restaurada y ambientada para mostrar la vida y obra del Insigne Poeta Universal.
El museo consta de 4 salas donde se exhiben objetos personales de Rubén Darío, sus obras principales, documentos originales y objetos personales de la Familia Darío.








sábado, 16 de junio de 2012

Catedral de León (Nicaragua)

La Catedral de León, también conocida como Basílica Catedral de la Asunción de León y cuyo nombre oficial es Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, es una catedral de construcción barroca colonial ubicada en la ciudad de León, Departamento de León, Nicaragua.

La catedral es uno de los edificios más prominentes de León. Está ubicada en la plaza central.
La primera construcción de este edificio comenzó hace más de dos siglos.


Su construcción duró entre 1747 y 1814, aunque erróneamente se afirma que se terminó en 1860; fue consagrada por el Obispo Bernardo Piñol y Aycinena en 1860 y elevada a Basílica Mayor por el Papa Pío IX el 20 de noviembre del mismo año, desde entonces la ciudad de León tiene el privilegio de tener la catedral más grande de Centroamérica y una de las más hermosas de América.
Cuando la catedral estaba en construcción, las personas adineradas compraban una tumba en el subterráneo de la catedral. El dinero se utilizaba para la construcción y luego para el mantenimiento del edificio. La sepultura más espectacular es la de Rubén Darío, el poeta más famoso de Nicaragua, cuya tumba está protegida por un León en el centro de la catedral.


Los otros cuerpos están en el subterráneo de la catedral y no están disponibles al público, pero hay otras partes del subterráneo que sí están disponibles. Hay siete compartimentos construyeron debajo de este edificio para darle más seguridad en caso de un terremoto. Estos compartimentos han sido utilizados también para guardar tesoros. De hecho, uno de estos tenía acceso a un sistema de túneles que conectaban a varias iglesias. En caso de ataque, los compartimentos daban la oportunidad de escapar de un lugar a otro de una manera subterránea. Una vez, los tesoros aquí guardados, fueron rescatados de los piratas, cuando los traían de otra iglesia a través del túnel. De los siete compartimentos del edificio, hay tres que están abiertos al público. Cada uno de estos tres tiene una historia distinta.
El diseño arquitectónico fue realizado por el arquitecto guatemalteco Diego José de Porres y Esquivel.


La catedral se distingue por tener una planta rectangular, de un tipo generalizado en aquellos siglos y semejante a los de las catedrales de Lima y el Cuzco, Perú. Las torres y la fachada son de estilo neoclásico.


Tiene cinco naves, diez tramos abovedados, dos torres en su fachada y una parroquia. El sagrario está ubicado casi paralelo al altar mayor, cuyo saliente rompe la simetría rectangular.


Su interior es espacioso y sus columnas cruciformes, su nave central se destaca sobre las naves laterales y está rematada en el crucero por una gran cúpula.


En la terraza guarda el mayor espectáculo barroco que se combina con el estilo neoclásico.


Las ventanas son abovedadas y los dos campanarios tienen una cúpula chinesca.
Debido a robustez de sus muros ha soportado temblores, erupciones volcánicas del volcán Cerro Negro y guerras.


En 1824 fueron colocados varios cañones en su azotea durante el sitio de la ciudad por fuerzas conservadoras y en la insurrección de junio y julio de 1979, contra el dictador Anastasio Somoza Debayle, los guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) también la utilizaron con fines bélicos.
Desde lo alto del techo, se contempla una de las mejores vistas de la ciudad de León. Puede ver otras iglesias y otros edificios que se imponen en el paisaje. También puede ver los alrededores de León, incluyendo a los volcanes, eso si tiene la suerte de que el cielo esté despejado. La catedral tiene 34 cúpulas, muchas campanas de iglesia (la más pesada se cree que puede pesar unas tres toneladas) y cuatro estatuas (copiadas de la catedral de México) en su techo.
Aún si no llega hasta arriba en el techo o hasta abajo en el subterráneo, es interesante visitar la catedral. Adentro, podrá apreciar una rica arquitectura y decoración. El león cubriendo la estatua de Rubén Darío. Además, unas placas, pinturas y otro tipo de decoración le dan a la catedral un bello interior.


Tiene valor histórico por ser, desde 1531, la sede episcopal de la primera diócesis de la Iglesia Católica en Nicaragua, por lo que es una de las diócesis más antiguas de América. Es la sede de la Diócesis de León.
Por su gran valor artístico, cultural e histórico, el 28 de junio de 2011, fue elevada por Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a la categoría de Patrimonio de la Humanidad, siendo el segundo en la historia de este país.
















viernes, 15 de junio de 2012

Tres Meses

Cuando alguien espera algo el tiempo pasa despacio... Ya son tres meses. Pero seamos optimistas ya que el tiempo es muy relativo, según por donde se mire... Creo que hoy me voy a quedar con: Tres meses menos!!!!

miércoles, 13 de junio de 2012

Yin Jun

Yin Jun (Sichuan 1974)

Las creaciones de Yin Jun a través de su estilo personal y único, con poderosa fuerza expresa las emociones de la sociedad, cada vez más exigente y materialista de que todos somos parte. Refleja el grito de los oprimidos y débiles, a través de cautivadores rostros infantiles… habla de sus sueños, frustraciones y esperanzas, y que liberan sus sentimientos internos mediante el llanto. Al principio, los espectadores no pueden evitar sonreír como se ven en las caricaturas cómicas, satírica, pero pronto la realización de su significado más profundo se hace evidente. Las lágrimas vuelan por el aire y la corriente de los ojos, la boca abierta en diferentes expresiones, poderosamente transmitir voz interior del pintor.













jueves, 7 de junio de 2012

WELCOME TO MALTA


Welcome to Malta.
Nice and quiet holidays.
Beautiful cities and great monuments.
Good food and drink.
Hot weather.
Beautiful beaches.
Good rest and off to our minds need.
Will keep fond memories, not discarding repeat visits.