viernes, 28 de septiembre de 2012

Patrimonio de la Humanidad

La Catedral de León de Nicaragua ha sido inscrita hoy en la lista del Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con sede en Paris.
La Catedral de León, también conocida como Basílica Catedral de la Asunción, fué construída entre 1747 y principios del S.XIX con diseños del arquitecto guatemalteco Diego José de Porres Esquivel. "Expresa la transición de la arquitectura barroca a la neoclásica y su estilo puede considerarse ecléctico", indicó la Unesco en un comunicado.

La Catedral "se caracteriza por la sobriedad de su decoración interior y la abundacia de luz natural" y "la bóveda del Santuario presenta una ornamentación muy rica".
Es una de las pocas Catedrales del mundo que posee luz propia gracias a su impecable interior y a la disposición de sus claraboyas, orientadas para seguir en secuencia el movimiento del sol durante el día.
 

 
En su interior alberga importantes obras de arte, incluído un altar flamenco y pinturas de las catorce estaciones del Vía Crucis, obra del artista nicaragüense Antonio Sarria a finales del S. XIX y principios del S.XX.

 
 



 
La Catedral tiene planta rectangular y cinco naves, diez tramos abovedados, dos torres en su fachada y una parroquia. Su nave central destaca sobre las laterales y está rematada con una gran cúpula. Debido a la robustez de sus muros ha soportado temblores, erupciones volcánicas del Volcán Cerro Negro y guerras.
 
 
 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Oliver Föllmi el "Fotógrafo del Mundo"

 
Nació en Francia en 1958. Es particularmente conocido por sus fotos del Himalaya, Zanskar, el Tibet y sus habitantes. Está casado con Danielle Föllmi con quien adoptó cuatro niños tibetanos. Con su esposa funda HOPE (Organización para la gente del Himalaya y la Educación), una Asociación al servicio de la educación de los himalayas.
 
 






 




 


sábado, 22 de septiembre de 2012

Otoño

Tan, Tan
¿Quién es?
El otoño otra vez.
¿Qué quiere el otoño?
El frescor de tu sien.
No te lo quiero dar.
Yo te lo quiero quitar.
Tan, tan
¿quién es?
El otoño otra vez.
 
-     F.García Lorca -
 
 

jueves, 20 de septiembre de 2012

2 Años

 
Hoy hace dos años nuestro expediente fue registrado en Vietnam. A los tres meses y medio entraba en vigor la nueva ley de adopción. En este tiempo los avances han ido muy lentos a pesar de la buena disposición por parte de las autoridades vietnamitas. Pero recientemente hemos tenidos buenas noticias, la llegada del precioso Daniel y el esperado comunicado de Aci de las tres primeras asignaciones. Mucho ánimo a las familias que continuan esperanzadas y ojalá pronto los peques encuentren una familia.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Seis Meses


1.       En abril cortas un cardo y te salen mil.
2.       Cuando mayo va a mediar  debe el invierno acabar.
3.       En junio el día 21 es largo como ninguno.
4.       Julio caliente quema al más valiente.
5.       Luna de agosto frío en el rostro.
6.       Septiembre es bueno si del primero al treinta pasa sereno.
En estos seis meses hemos conseguido un gran paso, ya tenemos el 1º Auto, nuestro expediente ha sido aceptado por el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez de Nicaragua. Ahora a seguir contando los meses...

domingo, 9 de septiembre de 2012

Erupción del Volcan San Cristobal de Nicaragua


Una gran columna de humo y gases está emanando del Volcán San Cristóbal, en el departamento de Chinandega, el cual registró la mañana de ayer tres explosiones, todo lo cual está afectando a las poblaciones aledañas. De tal manera, el gobierno sandinista activó desde la mañana de este día el Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres y a la Defensa Civil.
 

El Volcán San Cristóbal es el volcán más alto de Nicaragua. Se ubica en el noroeste del país y es uno de los volcanes más activos de Nicaragua, debido a que se erupciona a menudo.

Es el volcán más joven de su complejo. Es un estratovolcán casi simétrico y se eleva en forma de cono. El declive del suroeste es el más largo y el punto del cráter en ese lado se eleva 140 metros sobre el del lado noreste, debido a que los vientos soplan predominantemente en ese dirección y distribuyen los productos volcánicos al suroeste.

El cráter tiene las dimensiones 500x600 m. Aunque en un tiempo el volcán estaba cubierto en bosques verdes, esos ya se han muerto por causa del gas y humo que expulsa constantemente.

Es parte de un complejo volcánico de cinco miembros que comparte con él el mismo nombre. El Chonco se ubica a 4 km al oeste y el Moyotepe está a 4 km al noreste. El Volcán Casita está en la zona oriental del volcán, lo cual enterró a un pueblo con un derrumbe catastrófica de tierra en el 1998. Se ven todavía hoy las marcas del dicho derrumbe en la faz del Casita. Por fin, La Pelona situado en el lado oriental del complejo.




Historia de erupciones:

·         1685: Erupcionó tan fuerte que el acontecimiento mereció preservación en los anales de historia.
·         Agosto de 1919: Produjo retumbos y se sintieron leves sismos en sus cercanías.
·         Mayo de 1971: Se oyó retumbos y explosiones.
·         Marzo de 1976: Salieron grandes y altas columnas de humo y produjo a la vez leves sismos y explosiones que ocurrían cada tres minutos.
·         Diciembre de 1986: Marcada expulsión de gases.
·         Enero de 1987: Expulsionó vastas cantidades de gases.
·        Mayo de 1997: Entró en un nuevo período eruptivo, echando gases, arena, ceniza y causando leves sismos.
·         Diciembre de 1999: Lanzaba gases, ceniza y arena.
·         Mayo y agosto de 2001: Reactivacción.
·         Abril de 2006: Moderada erupción freática.
·        Septiembre de 2012: Serie de explosiones y emisiones de ceniza, arena y gases que alcanzan varios kilómetros de altura, visibles desde gran parte del Pacífico de Nicaragua.

El San Cristóbal permanece bastante activo, expulsionando constantemente grandes cantidades de gases y humo. Tan reciente como abril de 2006, se reportó que las aguas de lluvias fuertes penetraron hasta la magma en el centro del volcán, causando estorbas sísmicas y la expulsión de mucho vapor.

 

sábado, 8 de septiembre de 2012

Clima de Nicaragua




Nicaragua se encuentra en la zona climática tropical, y por lo tanto presenta condiciones térmicas similares durante todo el año. Debido a su posición en la franja costera de océano Atlántico y su carácter montañoso, podemos encuadrar su clima en el clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral. Por su posición, Nicaragua recibe el impacto frecuente de los huracanes que se generan en el Atlántico y las sequías provocadas por El Niño.



El clima nicaragüense presenta dos estaciones bien marcadas, una lluviosa y otra seca. En la estación seca (enero-junio), no hay lluvia y los árboles y las plantas se comienzan a secar. Una vez que la lluvia comienza a caer en julio, todo comienza a crecer y las plantas amarillas y los árboles deshojados vuelven a ser verdes y floridos. En agosto y septiembre, llueve más o menos una vez al día. Afortunadamente, llueve poco tiempo y son una espectacular ducha tropical. En la parte este del país llueve más que en la oeste. No obstante, existen grandes diferencias entre la costa atlántica y la pacífica. La costa del Pacífico es considerablemente más seca que la del Caribe. La zona central y montañosa de Nicaragua tiene un clima más frío y húmedo, especialmente en el este. La costa caribeña es más húmeda, con altas temperaturas y fuertes precipitaciones.

Las temperaturas en Nicaragua son muy estables aunque se pueden diferenciar tres zonas. Las tierras bajas (Pacifico y Atlántico) las temperaturas varían de 22 a 30 ºC. El máximo se alcanza en mayo (38 ºC). La parte central del país es más fresca y las temperaturas media disminuyen unos 5 ºC. En las montañas, sobre todo las del norte el descenso es de hasta 10 ºC,

 

lunes, 3 de septiembre de 2012

Símbolos Nacionales de Nicaragua


 
La Bandera Nicaragüense tiene tres franjas horizontales (dos azules, arriba y abajo) con el escudo nacional en el centro, en la franja blanca. La franja blanca del Pabellón Nacional representa el territorio de la nación y simboliza la pureza de Nicaragua.
Las dos franjas azules significan que Nicaragua está bañada por dos océanos.
El escudo nacional es un triángulo rodeado circularmente con las palabras REPÚBLICA DE NICARAGUA arriba y AMÉRICA CENTRAL abajo.
·         Tiene la forma de un triángulo equilátero.
·         El triángulo significa IGUALDAD.
·         El arco iris significa PAZ.
·         El gorro frigio es símbolo de LIBERTAD.
·         Los cinco volcanes expresan la UNION y la FRATERNIDAD de los cinco países centroamericanos.
Himno:
¡Salve a ti, Nicaragua! En tu suelo
ya no ruge la voz del cañón,
ni se tiñe con sangre de hermanos
tu glorioso pendón bicolor.
Brille hermosa la paz en tu cielo,
nada empañe tu gloria inmortal,
que el trabajo es tu digno laurel
y el honor es tu enseña triunfal.

domingo, 2 de septiembre de 2012