lunes, 30 de abril de 2012

León Ruge Dos Veces...














Cerca de Managua hay una ciudad llamada León, lleva el mismo nombre que nuestra ciudad española y tienen en común que ambas poseen unas renombradas Universidades y unas magnificas Catedrales. Es una bella ciudad, con mucha historia y un rico patrimonio arquitectónico, al igual que nuestra ciudad. También vemos que tiene gran arraigo la Semana Santa en cuanto a celebraciones religiosas y en eso también coincidimos. En lo del caracter de los leoneses parece que también hay similitudes. En lo único que nos diferenciamos es que aquí no hay playa!!!

Originalmente, la ciudad de León (Nicaragua) fue fundada en 1524 por el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba. Sin embargo, ésta fue trasladada a suposición actual debido a la intensa actividad del Volcán Momotombo, a partir de 1610.
Con una nueva posición, León tuvo una floreciente vida productiva y pasó a ser una importante urbe bajo los dominios de la corona española. El 21 de Agosto de 1685, la ciudad fue atacada por una tropa de piratas dirigidos por el francés William Dampier, dejando en ruinas la catedral, varias iglesias, edificaciones públicas y casas coloniales.
A pesar de esto, los leoneses lograron atrapar a los piratas antes de que pudieran escapar por mar. Como Dampier era arquitecto, sus captores le encargaron reconstruir la catedral y otros edificios que él y sus hombres habían dejado en un estado deplorable.
Desde siempre, León ha sido una de las urbes más importantes del país, tanto en lo económico como en lo social. Incluso, la ciudad funcionó como capital de Nicaragua en múltiples ocasiones luego de la independencia de la corona española en 1821, alternándose el título con Granada - su eterna rival - hasta que Managua fue nombrada la única y permanente capital.
La ciudad también jugó un rol muy importante en acabar con el régimen dictatorial de la familia Somoza en la década de los 70s, pues en ella había un movimiento sandinista muy fuerte, emergido sobre todo de los estudiantes de todo el país que llegaban a estudiar a la Universidad de León, una de las primeras en América Central. Todavía se pueden apreciar algunos museos y monumentos relacionados a este hecho revolucionario.
Sitios a visitar
La Basílica Catedral de La Asunción, comúnmente conocida como la Catedral de León, simboliza el centro de la ciudad. Vale la pena visitarla, porque además de tener un interesante e imponente diseño arquitectónico, en ella se encuentran musoleos de importantes personajes de la historia, entre ellos el célebre poeta nacional y universal Rubén Darío, considerado "el príncipe de las letras castellanas".
La catedral se ubica en uno de los costados del Parque Central, otro punto de referencia de la metrópolis. Esta es un área concurrida tanto por locales como extranjeros, quienes disfrutan de la sombra de sus árboles. En el parque también hay varias mesas llenas de artesanías, además de pequeños e improvisados puestos de venta de comida y bebida.

Asimismo, a distancias caminables del Parque Central se encuentran varias iglesias coloniales. Las más conocidas son las iglesias de La Recolección, La Merced, El Calvario, Sutiaba, Laborío y Saragoza, pero también vale la pena visitar las de Guadalupe, San Francisco, San Felipe y San Pedro, que son parte del rico patrimonio arquitectónico e histórico del casco urbano de León.
Además de las iglesias, en la ciudad se han construido interesantes museos y centros culturales. Uno de ellos es el Museo de Rubén Darío, que fue la casa donde este reconocido poeta vivió durante 14 años. Otros sitios atractivos son el Museo de Leyendas y Tradiciones, Museo Adiact, Museo Archivo Alfonso Cortés, la Fundación Ortíz-Gurdián, la Casa Salud Debayle, el Museo Entomológico, Museo de Arte Sacro de Sutiaba y muchos otros.
Semana Santa: playas y religión
Los habitantes de León profesan, en su mayoría, la religión católica. Es por eso que las celebraciones religiosas de Semana Santa son algunas de las más significativas del municipio. Durante esta época se realizan Via Crusis y se representa la Judea (obra teatral del camino de Jesús hacia el calvario y su crucifixión).  

Asimismo, las calles del barrio de Sutiaba se decoran con coloridas alfombras de aserrín y en las casas leonesas se pueden degustar deliciosos platillos y dulces.




Además del atractivo religioso, el componente playa convierte al municipio de León en un destino muy visitado durante el verano, especialmente en Semana Santa.
Esta es una de las épocas más movidas, puesto que centenares de nicaragüenses viajan hasta ellas para refrescarse en sus aguas, hospedarse en hoteles, disfrutar de la comida de sus restaurantes y asistir a las fiestas playeras de la zona.

lunes, 16 de abril de 2012

Deseo 12

Este deseo/retal es especial. El retal de la izquierda es de nuestra amiga Mariola y el de la derecha de su madre Isabel, a la que tenemos un gran cariño desde hace muuuuuuchos años. Cuando comentó a su madre nuestro proyecto con la colcha quiso participar con un bonito retal con estampado de corazones sacado de una faldita de Mariola cuando era pequeña. Por eso este retal tiene una historia... imaginamos a Mariola jugando a la comba, corriendo o haciendo travesuras y siempre riendo, como ahora... porque a ninguna de las dos os falta la sonrisa, la simpatía y el buen humor, incluso en los momentos difíciles y eso os hace grandes y especiales.
Gracias a las dos y un beso fuerte.


domingo, 15 de abril de 2012

Noveno, Décimo y Undécimo Deseo

Ya tenemos los deseos y retales de Cari, Cristy, Jorge y Juan.
Hace unos pocos meses ha llegado a sus vidas la preciosa Jimena para darles muchas alegrías y compartir momentos de felicidad. Les tiene a todos loquitos!!! Disfrutar de cada momento que ya veis qué rápido crece!!!


Este es el de Cari y una de las telas es la de Juan.



El de Jorge, el mejor padrino del mundo, Jimena estará orgullosa!!!


Y el de Cristy, gracias por toda tu ayuda!

Gracias por vuestros deseos y por estar siempre ahí en todos los momentos.
Sabéis que para nosotros también sois más que amigos, sois nuestra familia y estamos orgullosos de ello. Os queremos!!!

Un Mes




El tiempo pasa rápido, hace un mes que entregamos la solicitud para Nicaragua.
A ver si va igual de rápido la obtención del CI, el papeleo y la tramitación de la documentación y pronto tengamos el expediente en Nicaragua.

lunes, 2 de abril de 2012

Octavo Deseo

Hace unos días he recibido dos retales con un deseo muy especial, por lo que dice y porque quien lo envía ha visto por fin, que su mayor deseo se ha hecho realidad, ser madre.
Erika sabes que me alegro mucho, te lo mereces, serás la mejor madre del mundo porque tu si que vives desde el corazón.
Gracias y un beso.