miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿El Pintor de las Personas Gordas?

¿Porqué pinta Botero gordos?
No, yo no pinto gordos porque lo que hay detrás, los objetos, el paisaje y la arquitectura, tienen la misma deformación, hay una coherencia.

"Los científicos dicen que el deseo de crear te mantiene vivo. Así lo siento yo, como un placer infinito. No hay nada que me divierte más" Fernando Botero.

Fernando Botero Angulo es un pintor, escultor y dibujante colombiano nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín (Colombia). Es considerado el artista vivo originario de latinoamérica más cotizado actualmente en el mundo.

De pequeño fue inscrito en un liceo de toreros de la ciudad de Medellín a petición de su tío, quien no imaginaba que su verdadera vocación era el arte. Tuvo un percance con los toros que hizo que los dejara.
Una vez que su familia comprendió su vocación, Botero realizó su primera exposición en su ciudad natal (Medellín) en 1948.

En 1966 fue organizada en Alemania su primera exposición por Europa. Una nueva muestra en el Milwaukee Art Center de Wisconsin (EEUU) recibió críticas muy positivas. Así Botero comenzó un periodo de muestras y exposiciones entre Europa, Estados Unidos y su patria, Colombia.
En 1969 expuso en París, fue a partir de este momento que Botero comenzó un peregrinaje por todo el mundo buscando inspiración; se movía continuamente de Bogotá a Nueva York y a Europa.
Su fama mundial aumentaba cada vez más y le convirtió en ese entonces en el escultor viviente más cotizado del planeta.

En 1976 donó 16 obras al Museo de Antioquia, que consagró una sala permanente para sus obras, la Sala Pedrito Botero (en recuerdo de su hijo fallecido). Actualmente el Museo de Antioquia tiene la colección más grande de la obra pictórica y escultórica de Botero.

A partir de 1983 comenzó una serie de exposiciones a través de todo el mundo que hoy aún no acaba (Londres, Roma, San Francisco, Filadelfia, Boston, Chicago, Basilea, Buenos Aires, San Juan de Puerto Rico, santo Domingo, Berlín, Múnich, Fráncfort, Tokio, Milán, Nápoles, París, Montecarlo, Madrid, Moscú, Viena, Ciudad de Méjico, Monterrey y Caracas entre muchas ciudades que no alcanzaría a mencionar, pues su obra ha pasado por la mayoría de países europeos y americanos.

Es uno de los pocos artistas (por no decir el único) que se ha dado el lujo de exponer sus obras en varias de las grandes avenidas y plazas más famosas, como los Campos Elíseos en París, la Gran Avenida de Nueva York, el Paseo de Recoletos en Madrid, la Plaza del Comercio de Lisboa, la Plaza de la Signoria en Florencia y hasta en las Pirámides de Egipto.