domingo, 26 de enero de 2014

Solentiname

El Archipiélago de Solentiname es un grupo de islas situado en el extremo sureste del Lago Cocibolca. Pertenecen políticamente al municipio de San Carlos, que es la cabecera departamental de Río San Juan.


El nombre Solentiname proviene del Náuathl Celentinametl, cuyo significado es "lugar de muchos huéspedes", "lugar de descanso" o "lugar de hospedaje".
El archipiélago consta de 36 islas e islotes de diverso tamaño con una superficie total de 40,2 km2. Las principales islas debido a su tamaño y número de pobladores son la isla Mancarrón, la Elvis Chavarría y la isla Donald Guevara (conocida localmente como La Venada y la Venadita. Las principales actividades económicas son la agricultura, pesca artesanal, pintura primitivista y artesanía. Solentiname por ser valorado con alta riqueza natural, cultural e histórica, fue declarada área protegida, bajo la categoría de Monumento Nacional bajo el Decreto No. 527 y por resolución No. 6699 del MARENA (Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales). En sus aguas se encuentran tiburones de agua dulce. Otras especies marinas que habitan tanto el lago como el Río San Juan, incluyen: peces sierra y sábalo real. La vegetación consiste en bosque de transición del trópico húmedo al trópico seco. La precipitación anual oscila entre 1400 y 1800 mm, concentrándose las precipitaciones entre mayo y diciembre. La temperatura promedio anual es de 26° C.
Al igual que otras islas del lago (la isla de Ometepe), el archipiélago Solentiname fue el solar de una cultura precolombina de la que aún pueden observarse una gran cantidad de petroglifos, con figuras de pájaros, monos o personas.
Actualmente, gracias al impulso del poeta, ex sacerdote y antiguo político, Ernesto Cardenal, el archipiélago se ha convertido en residencia de numerosos artistas y sede de un movimiento pictórico de características propias.

Solentiname es la cuna del llamado “Arte Primitivista”, incluye pinturas al óleo y tallas en madera de balsa, De simplicidad exquisita en las formas y de intenso colorido, es sumamente llamativo. Se basa en el uso de los colores primarios, paisajes y escenas de la tranquila vida de los habitantes de Solentiname. Muchas de las pinturas se inspiran en faenas diarias como la pesca, la vida cotidiana, la religión, y se hace mucho uso de escenas donde el imponente Lago de Nicaragua es el protagonista.














jueves, 2 de enero de 2014

Nuestros Mejores Deseos para el 2014


Os deseamos:
12 meses de prosperidad,
52 semanas de alegría,
365 días de éxito,
8760 horas de salud,
525600 minutos de suerte y
3153600 segundos de amor.