sábado, 21 de marzo de 2015

Ometepe


Fuego místico de los náhuat.
Única isla en el mundo con dos volcanes en medio de un lago de agua dulce atrae año con año a más y más visitantes, definitivamente una maravilla natural, esta maravilla de exuberante naturaleza, rica en historia y de gente amable se llama Isla de Ometepe. Compuesta por dos imponentes volcanes, el Concepción (1,610 m.s.n.m) y Maderas (1,394 m.s.n.m.) tiene mucho que ofrecer a los que le visitan.

MOYOGALPA


Primera ciudad en importancia de la Isla posee el puerto principal por donde ingresan la mayoría de turistas y también puerto importante de comercio, su nombre en náhuatl significa 'isla de mosquitos'. Aunque la ciudad es pequeña cuenta con todo tipo de hoteles y hospedajes además cuenta también con restaurantes de comida nacional e internacional, bares, alquiler de vehículos y de bicicletas.

ALTAGRACIA


Es una ciudad muy bonita, su nombre antiguo era 'Astagalpa' que significa hogar de garzas. También posee un puerto de entrada para turistas por donde también entra el comercio. Visitar su parque central y su Iglesia es una buena forma de relacionarse con sus pobladores y conocer mas acerca de este municipio. Se puede visitar su museo precolombino en donde se exponen variadas muestras de cerámica luna precolombina entre las que se destacan estatuaria y petroglifos.

PUNTA JESÚS MARÍA


Ubicada a 5 km. de Moyogalpa siguiendo la carretera adoquinada hacia Altagracia se encuentra una pequeña península o entrada de agua hacia el lago llamada Punta Jesús María. Este atractivo natural se extiende en épocas secas hasta 1 km. Es una interesante experiencia ya que el oleaje ocurre a ambos lados de este bonito estrecho de arena.

CHARCO VERDE


Uno de los destinos mas visitados y posee uno de los mejores hoteles en Ometepe. Ubicado dentro de la Reserva Natural Charco Verde. Dicha Reserva posee muchas leyendas y lugares muy interesantes como su bosque, sus senderos, su laguna y sus playas. Se puede subir El Mirador del Diablo y contemplar la vista de toda la reserva y de la laguna, así mismo puede relajarse o realizar un paseo en kayak en su playa calma y cristalina que es una de las mejores de toda la Isla.

OJO DE AGUA


Es una piscina natural, en cuya transparencia se puede ver el fondo. Se alimenta de las aguas que emanan los suelos volcánicos y de las aguas del río Buen Suceso. Rodeada de bosque y del canto de las aves es un lugar ideal para darse un chapuzón.

MUSEO EL CEIBO


Desde el Cacao hasta el Córdoba, este museo posee la mas completa colección de monedas que han circulado en Nicaragua en todos los tiempos y en todas las épocas. Es el museo El Ceibo y se encuentra ubicado dentro de la Hacienda El Refugio. En este museo también podrá conocer mas a través de sus 5 salas muy bien acondicionadas, acerca de la historia política de nuestro país y en su museo precolombino se exponen mas de 1500 piezas de cerámica, oro, pedernal, oxidiana y jade.

EXPLORANDO EL VOLCÁN MADERAS


El recorrido empieza en las faldas del volcán, en tierras cultivadas de plátanos. Mientras seguimos por estos senderos podemos encontrarnos con petroglifos que nos relatan las formas de vida, costumbres y tradiciones de los antepasados en la isla. El recorrido es duro pero gratificante y la recompensa es contemplar la preciosa vista, el paisaje boscoso y después bajar a la preciosa y nublada laguna craterica, una exageración de la naturaleza.

TESOROS DEL PASADO

Un buen guía o bien un baquiano nos puede llevar a conocer en los alrededores del Volcán Maderas todo tipo de grabados que intentan hablarnos acerca de la forma de vida de los indígenas Nicarao, provenientes desde México. Cuenta la historia que los líderes de las tribus imaginaron esta isla de dos volcanes y es por esta razón que habitaron estas tierras.

PLAYA SANTO DOMINGO


Playas de arena blanca ??? siiiii !!!, Isla de Ometepe también posee preciosas playas con hoteles de muy buena calidad, ubicados en el istmo de la isla cerca de Altagracia. También en  estas playas se pueden practicar deportes acuáticos como wind surfing apreciar la biodivesidad de la isla caminando por el Bosque de Cabuya al sur  o recorriendo el río Istián hacia el este.

CABALGATAS EN MÉRIDA

Es un poblado ubicado en las faldas del volcán maderas donde se puede convivir con su gente y oír muchas historias de la Isla. Aquí también se pueden realizar cabalgatas por los alrededores lo que hace una experiencia inolvidable por su paisaje, así mismo se pueden alquilar bicicletas o kayak y remar hasta el río Istiam o visitar las islas Mono, ubicadas frente al pueblo.

OBSERVACIÓN DE AVES EN RÍO ISTIAN


Es un santuario de Aves en la Isla de Ometepe. Un hermoso lugar rodeado de naturaleza pura en la que se pueden observar aves residentes, aves migratorias entre las que se destacan desde mansas y bellas garzas hasta el majestuoso Halcón. Ubicado en el istmo, en la parte suroeste de la Isla se puede llegar a pie desde la carretera a Santo Domingo pero la mayor aventura es llegar en Kayak desde Mérida por el Lago y tener la impresionante vista de los dos volcanes a la misma vez.

EL RETO: ESCALAR EL VOLCÁN CONCEPCIÓN


Si te sientes preparado físicamente para escalar un volcán de 1,610 metros de altura, adelante. Empezando por sus faldas llenas de vegetación y cultivos de plátano.
Tomando en cuenta que este es un volcán activo se siente una indescriptible adrenalina cuando al escalar después de cierta altura se ven las fumarolas. El llegar al final de este cono casi perfecto y ver toda la isla es la recompensa y vale la pena.

CONTEMPLE LA CASCADA SAN RAMÓN


A unos 4 kilómetros del poblado San Ramón, en las faldas del volcán Maderas localizamos una caída de agua en medio del bosque, que sirve también para generar energía hidroeléctrica. Sus cristalinas aguas también sirven de consumo para los pobladores. Este atractivo natural de 50 mts. de altura puede llegar a 10 mts de ancho en temporada de lluvia.

LAS HACIENDAS

La Isla de Ometepe tiene muchas fincas, haciendas y cooperativas donde pueden acoger a todo tipo de turistas con mucha comodidad, muy buena atención y deliciosa comida y no dejemos de mencionar la calidez de la gente que en ellas habita. Recorridos de todo tipo, desde contemplar las producciones de plátano hasta bellos cafetales. Realizar actividades de ganadería además de los múltiples atractivos y particularidades que cada una de ellas poseen, harán de su estancia algo excepcional.