lunes, 3 de octubre de 2011

Hoy va de sombreros

Todas las culturas tiene sus similitudes, una de ellas y que hoy nos ocupa, es la forma de protegerse del sol y las inclemencias del tiempo

El sombrero vietnamita o Nón Lá, es uno de los símbolos más notorios y visibles de Vietnam. Su traducción al español es sombrero cónico.
Utilizado por pescadores, granjeros y agricultores en el cultivo de arroz en sus tareas cotidianas tanto para protegerse del sol como de la lluvia, aunque también se utiliza para recoger agua de la lluvia y como cesta para frutas y verduras.
Está realizado en hojas de palmera, por cortezas del árbol Moc o por bambú y van unidas por un tipo peculiar de hilo llamado "doac" hecho de las hojas de un tipo especial de caña.
La parte exterior del Nón Lá está cubierta de un aceite esencial como capa protectora para que se conserve en un estado óptimo durante el mayor tiempo posible.


El sombrero Vueltiao es la principal pieza de artesanía de Colombia.
Originariamente lo utilizaban para guarecerse del sol durante el cultivo del maíz.
Inicialmente era de un sólo color, blanco o crema. En su evolución posterior apareció el color negro.
Se conocía como "sombrero de vueltas" o "sombrero indiano" en alusión a su origen indígena.
Algunos creen que su nombre hace alusión al número de vueltas que lleva su tejido.
Se elabora con la fibra natural que proviene de una palmera conocida como caña de flecha.
Mientras más finas y numerosas sean las fibras que se trenzan más fino es el Vueltiao. El más fino y costoso es el de 21 que se deja doblar y reducir para meter en un bolsillo y en el momento de soltarlo vuelve a su tamaño y forma inicial.