jueves, 17 de mayo de 2012

Alejandro Aróstegui

Alejandro Aróstegui (1933 Bluefields, Nicaragua)

Es uno de los grandes exponentes de la pintura nicaragüense de todos los tiempos y una figura de referencia obligada en el arte contemporáneo iberoamericano. Sus obras gozan desde hace décadas de un merecidísimo protagonismo en las principales colecciones públicas y privadas.
Un somero repaso de la biografía de Alejandro Aróstegui pone de manifiesto la larga y extensa formación y de las influencias que han configurado su estilo. Sus estudios de arquitectura en Estados Unidos, de arte en Italia y Francia, sus estancias en Nueva York, México y Costa Rica han contribuido a convertirlo en un pintor de renombre internacional.
Sin embargo, a pesar de todas estas influencias foráneas, ha sido y continúa siendo un pintor profundamente nicaragüense, no sólo en su temática, exaltación de paisajes lacustres y volcánicos o memoria de petroglifos, sino también como figura central en la evolución de la pintura nicaragüense a lo largo del siglo XX, destacando su papel protagonista en la fundación del Grupo Praxis, primera vanguardia pictórica de Nicaragua.
En 1972 es nombrado director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Nicaragua y durante el periodo de 1983-1984 director de la Escuela de Artes Plásticas en Managua.