jueves, 19 de julio de 2012

Día de la Liberación Nacional en Nicaragua

El 19 de julio se conmemora la caída de la dictadura de Somoza en 1979 por parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es una organización política de izquierda revolucionaria creada en 1961 en Nicaragua por Carlos Fonseca Amador, Santos López, Tomás Borge, Germán Pomares Ordóñez, y Silvio Mayorga. Se proclamó seguidor del movimiento emprendido por el líder nicaragüense Augusto C. Sandino (del que tomó el nombre de Sandino), el cual sostuvo una guerra de guerrillas contra la intervención estadounidense en su país durante los años de 1927 – 1933.
El FSLN lideró la lucha armada contra la dictadura de la familia Somoza en Nicaragua a partir de su fundación, pasando por varios períodos; desde muchas acciones armadas y políticas, hasta su casi desaparición a principios de los años 70.
En 1974 inicia un proceso creciente de actividades armadas que tienen su punto máximo hacia mediados de 1978 y llevan al triunfo revolucionario de 1979. Esta lucha se denomina Revolución Nicaragüense o Revolución Popular Sandinista y permitió la entrada, y ascenso al poder, de los revolucionarios en Managua el 19 de julio de1979 y el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, hijo de Anastasio Somoza García quien es el origen de lo que se denominó la “Dinastía Somoza”, en el poder en Nicaragua desde el asesinato de Augusto Sandino en 1934.

Estas son algunas fotos de las celebraciones realizadas este 19 de julio: