La Catedral de León de Nicaragua ha sido inscrita hoy en la lista del Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con sede en Paris.
La Catedral de León, también conocida como Basílica Catedral de la Asunción, fué construída entre 1747 y principios del S.XIX con diseños del arquitecto guatemalteco Diego José de Porres Esquivel. "Expresa la transición de la arquitectura barroca a la neoclásica y su estilo puede considerarse ecléctico", indicó la Unesco en un comunicado.
Es una de las pocas Catedrales del mundo que posee luz propia gracias a su impecable interior y a la disposición de sus claraboyas, orientadas para seguir en secuencia el movimiento del sol durante el día.
En su interior alberga importantes obras de arte, incluído un altar flamenco y pinturas de las catorce estaciones del Vía Crucis, obra del artista nicaragüense Antonio Sarria a finales del S. XIX y principios del S.XX.
La Catedral tiene planta rectangular y cinco naves, diez tramos abovedados, dos torres en su fachada y una parroquia. Su nave central destaca sobre las laterales y está rematada con una gran cúpula. Debido a la robustez de sus muros ha soportado temblores, erupciones volcánicas del Volcán Cerro Negro y guerras.