viernes, 28 de septiembre de 2012

Patrimonio de la Humanidad

La Catedral de León de Nicaragua ha sido inscrita hoy en la lista del Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con sede en Paris.
La Catedral de León, también conocida como Basílica Catedral de la Asunción, fué construída entre 1747 y principios del S.XIX con diseños del arquitecto guatemalteco Diego José de Porres Esquivel. "Expresa la transición de la arquitectura barroca a la neoclásica y su estilo puede considerarse ecléctico", indicó la Unesco en un comunicado.

La Catedral "se caracteriza por la sobriedad de su decoración interior y la abundacia de luz natural" y "la bóveda del Santuario presenta una ornamentación muy rica".
Es una de las pocas Catedrales del mundo que posee luz propia gracias a su impecable interior y a la disposición de sus claraboyas, orientadas para seguir en secuencia el movimiento del sol durante el día.
 

 
En su interior alberga importantes obras de arte, incluído un altar flamenco y pinturas de las catorce estaciones del Vía Crucis, obra del artista nicaragüense Antonio Sarria a finales del S. XIX y principios del S.XX.

 
 



 
La Catedral tiene planta rectangular y cinco naves, diez tramos abovedados, dos torres en su fachada y una parroquia. Su nave central destaca sobre las laterales y está rematada con una gran cúpula. Debido a la robustez de sus muros ha soportado temblores, erupciones volcánicas del Volcán Cerro Negro y guerras.