El Güegüense (también conocido por el Macho Ratón) es una drama satírico y fué la primera obra teatral de la literatura nicaragüense. La obra del Güegüense es una síntesis de la fusión de las culturas españolas e indígenas que combinan el teatro, la danza y la música. Es considerada una de las expresiones folklórica y literaria más distintiva de la era colonial en América Latina.
La obra teatral fue escrita por un autor anónimo del siglo XVI, convirtiéndose en una de las más antiguas obras de teatro indígena del Hemisferio Occidental. Se transmitió oralmente durante muchos siglos hasta que finalmente fue escrito y publicado en un libro en 1942. Según la primera versión escrita de la obra, esta tiene 314 parlamentos y fue originalmente escrito en Náhuatl y español.
El nombre de la obra proviene del personaje principal, El Güegüense, el cual se deriva de la palabra Náhuatl "huehue", que significa "viejo" o "sabio".
La obra se presentaba como teatro callejero ante las autoridades españolas civiles y militales. De esta forma el pueblo mostraba su fuerte carácter con un rechazo directo y reveldía contra el dominio español desde la llegada de los primeros conquistadores.
Actualmente El Güegüense es representado durante las fiestas patronales de San Sebastián en Diriamba, en el departamento de Carazo.
El Güegüense representa el folklore de Nicaragua, por lo que la UNESCO lo proclamó "Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad" en 2005 convirtiendo a Nicaragua en el único país en Ámerica Central y uno de los seis en America Latina en tener dos obras maestras proclamadas por la UNESCO.