El siete es un número muy recurrente en la cultura. Son siete los días de la semana, siete los colores del arco iris y siete los pecados capitales. El origen de esta popularidad está en la observación del cielo por los antiguos astrónomos. La inmensa mayoría de las estrellas no cambiaban de posición las unas respecto a las otras durante el año. Sin embargo, observaron siete cuerpos celestes que sí lo hacían. El Sol y la Luna evidentemente formaban parte de ellos. Los otros cinco eran los planetas que pueden verse a simple vista, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, y que los pueblos antiguos consideraban estrellas móviles. Estos siete cuerpos celestes dieron sus nombres a los días de la semana, lunes (Luna), martes (Marte), miércoles (Mercurio), jueves (Júpiter), viernes (Venus). En español, sábado procede de la fiesta hebrea "Sabbat" y el domingo de la palabra latina "Dominus", el señor (Dios). No obstante en inglés, por ejemplo, se mantienen los nombres originales de estos dos días, saturday de Saturn (Saturno) y sunday de Sun (Sol).
Concurrencias del número siete en la cultura:
- Los días de la semana (lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo)
- las notas musicales (do, re, mi, fa, sol, la, si).
- Los siete colores del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo o añil y violeta (se ven siempre en este orden de fuera hacia dentro, sin contar los colores que no pueden verse a simple vista: infrarrojo y ultravioleta).
- Los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
- Los siete mares: expresión que se usa al hablar, en general, de todos los mares o de un grupo determinado de mares que varía según la época y los pueblos.
- Siete es el número mágico y místico.
- En la Bíblia es considerado como el número perfecto.
- Los siete sacramentos: bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia, unción de los enfermos, matrimonio y orden sacerdotal.
- Los siete brazos de Menorá, el candelabro sagrado y litúrgico judío.
- Los siete sabios de Grecia (Cleóbulo de Lindos, Solón de Atenas, Quilón de Esparta, Bías de Priene, Tales de Mileto, Pítaco de Mitilene, Periandro de Corinto).
- Los siete metales conocidos en la antigüedad: hierro, cobre, estaño, mercurio, plomo, oro y plata.
- Las siete maravillas del mundo: la Gran Pirámide de Ghiza, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa en Éfeso, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Foro de Alejandría.
- Los siete enanitos: Sabio, Gruñón, Mocoso, Tímido, Mudito, Dormilón y Feliz.
- Los siete samurais: Toshiro Mifune, Takashi Shimura, Daisuke Kato, Ko Mikura, Minuro Chiaki, Seiji Miyaguchi y Toshio Inaba.
- Los siete Arcángeles: Gabriel, Miguel, Rafael, Uriel, Raguel, Remiel y Zerachiel.
- Los siete dones del Espiritu Santo.
- Siete son los Chakras en el cuerpo humano.
- Los siete saberes de Edgar Morin.
- Los siete magníficos.
- los siete libros de Diana.
- Los siete infiernos de Dante.
- Las siete vidas del gato.
- las siete plagas que anuncia el Apocalipsis.
- las siete virtudes de Bushido.
- La palabra siete consta de siete letras.
- Las siete partidas de Alfonso X el Sabio.
- Cada siete años el ser humano experimenta camios significativos en su desarrollo personal.
Si se indaga más, es probable que se encuentren más hechos donde el siete está presente. Hoy para nosotros el siete son los meses que llevamos desde que decidimos emprender una nueva andadura que nos conducirá hasta conseguir nuestro pequeño pero gran sueño.