sábado, 8 de diciembre de 2012

Fundación Yo Niño

Uno de nuestros toreros preferidos y de los más queridos en España, Cayetano Rivera Ordóñez ha creado la Fundación Yo Niño. Un proyecto solidario que tiene como misión luchar por el bienestar de los más desfavorecidos. Cayetano es un hombre solidario a quien le gusta mostrar su apoyo y su granito de arena con iniciativas como esta Fundación que en el propio título, ya refleja la parte positiva de la ayuda a los demás, el desinterés, el apoyo y la unión social.
 
La presentación de este proyecto ha reunido a varias personalidades, tanto familiares como amigos en una divertida y original sesión fotográfica "Tal como éramos". Cayetano reprodujo con las personas más importantes de su vida simpáticos e inolvidables momentos de su niñez. Junto a sus hermanos, Francisco, Kiko y Julián, su novia Eva González, y la Duquesa de Alba repiten hoy exactamente la misma fotografía que cada uno se hizo “ayer” para su Fundación Yo Niño.
 
El primer proyecto se llama "Pablo" y  tiene como objetivo poner en marcha un colegio situado en una de las zonas más pobres y con una severa desnutrición infantil en Nicaragua.
Gracias al esfuerzo de todos los que han querido colaborar con la financiación, este proyecto empezó a tomar forma hace unos meses con la construcción de un edificio destinado a escolarizar a más de 1.000 niños, incluyendo comedor, educación, material y servicio médico.
 
¿Por qué Nicaragua?
 
Porque después de Haití, Nicaragua es el país más pobre de América Latina, donde más del 50% de los niños viven en la pobreza extrema. Todo ello unido a su elevadísimo índice de desnutrición, analfabetismo, conflictos sociales y abandono de la ayuda internacional.
Hemos construido un centro escolar en Matagalpa, en la parte central del país, una zona especialmente pobre, con problemas de desnutrición severa infantil y graves conflictos sociales.
Matagalpa es una pequeña ciudad rural, con inmensos distritos de chabolistas, sin apenas infraestructuras. El acceso al agua es algo imposible para muchos, cuenta con una única escuela pública y el centro de salud más cercano es precario, además de estar situado a dos kilómetros"
 
En Matagalpa hemos puesto marcha un centro escolar con capacidad para mil niños que incluye colegio y guardería, comedor, dispensario médico y talleres de formación (informática, formación profesional).
Mil niños podrán escolarizarse en este centro de Infancia Sin Fronteras, y recibirán además de forma gratuita y diaria algo tan importante como son un desayuno, comida y merienda.
El centro ofrece asistencia médica permanente y un programa especial de recuperación nutricional, para los casos más extremos, así como un servicio de asesoramiento familiar en materias de nutrición e higiene.
 
Para la financiación hemos contado con el talento y la creatividad de la fotógrafa argentina Irina Werning, que realiza desde hace años una obra muy especial: "Back to the future". Consiste en replicar exactamente alguna de las mejores fotos de nuestra infancia con sus protagonistas ahora adultos.
La financiación de nuestro proyecto se ha hecho gracias a la producción de esta sesión de fotos, en la que los patronos de la Fundación se han sentido niños por un día.
Hemos elegido esta forma de financiarnos porque el proyecto de Irina es un reflejo de nuestra filosofía. Ha sacado del corazón de nuestros patronos, el niño que llevan dentro.