domingo, 16 de diciembre de 2012

La Laguna de Apoyo


 
En el centro de la franja del Pacífico del territorio nicaragüense, en medio de la larga cadena volcánica que atraviesa el país de norte a sur, se encuentra un amplio y extinto cráter cuya forma es la de un cono invertido, ocupado en el centro por una de las más bellas lagunas de Nicaragua: la Laguna de Apoyo.
 
La Reserva natural Laguna de Apoyo se ubica entre los departamentos de Masaya y Granada, en Nicaragua. Se encuentra menos de una hora de Managua. Fue declarada reserva natural en 1991 por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA). Es un cuerpo de agua de origen volcánico.
 
La laguna de Apoyo se formó hace unos veinte tres mil años, después de la explosión del Volcán Pre-Apoyo que dejó el actual cráter de Apoyo. Un cráter de unos seis kilómetros de diámetro con laderas empinadas bordea el cuerpo de agua. El bosque en algunos lugares aún se encuentra en buen estado, conservando las especies autóctonas.
 
El agua es un poco salobre y proviene de la cuenca de su cráter. No cuenta con afluentes importantes. En verano las costas retroceden cerca de diez metros y en la época lluviosa retornan a su nivel máximo. Mediciones realizadas por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) confirman que el nivel de la Laguna ha descendido 6 metros en los últimos 20 años y tiene una profundidad máxima de 176 metros.
 
Por ser una laguna de origen volcánico, al llegar el agua a su nivel máximo los gases que el volcán aún expulsa en ciertos lugares generan fuentes de aguas termales naturales. Esto ha dado lugar a una acumulación por encima de lo permitido de arsénico para el consumo humano, pero que le da excelentes cualidades para uso recreativo debido a su temperatura (de entre 27ºC a 30ºC) y su cristalinidad.
 
Tanto en el agua como en las laderas se practican diversos deportes como natación, windsurf, navegación sin motor, paracaidismo y senderismo, entre otros.
 

Mirador de Catarina es uno de los destinos turísticos más conocidos y visitados de Nicaragua.

 
Catarina es Municipio del Departamento de Masaya y está ubicado a 7 kms y se caracteriza por las artesanías que las puede encontrar en las calles principales así como los viveros, sin embargo, su mayor atractivo es su Mirador.
 
El Mirador de Catarina es el punto más alto del área urbana del pueblo, lo que le permite tener un clima agradable. La vista es maravillosa, se puede observa el cráter de la Laguna de Apoyo, El Volcán Mombacho, Isletas de Granada y El Lago de Nicaragua.